Método Padovan de Reorganización Neurofuncional

CÓMO FUNCIONA:

 

El Sistema Nervioso es el principal mediador y modulador de las diversas actividades humanas. El hombre posee un programa genético pero, para volverlo efectivo, necesita de la estimulación y el medio ambiente adecuados. Después del nacimiento, el bebé pasa por etapas neuro-evolutivas claramente definidas, que van a promover la maduración y la integración de todo el Sistema Nervioso. Este proceso va a permitir al individuo alcanzar un buen desarrollo sensorio motor, de lenguaje, psíquico y cognitivo.

 

En terapia se realizan ejercicios corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo. Luego se realizan ejercicios de reeducación de las funciones Reflejo-Vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución). Las funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dando lugar al proceso de comunicación humana, el lenguaje.

Se utiliza este abordaje terapéutico para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial. Puede ser aplicado como método curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso.

 

 

CUÁNDO APLICAR:

 

Se utiliza el Método Padovan de Reorganización Neurofuncional para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga potencial y que, por falta de estímulos o por cualquier otro motivo, no hayan tenido la oportunidad de manifestarse. Es un Método que puede ser aplicado como:

·      Rehabilitación: en diversos casos de patologías del Sistema Nervioso, además de los casos en que el individuo no esté alcanzando su desarrollo normal ya sea a nivel motor, de habla y lenguaje, de aprendizaje o de retraso de desarrollo neuro-psicomotor.

·      Prevención / Mantenimiento: de todas las funciones. Mejorar el desempeño motor y cognitivo, por ejemplo, memoria, creatividad y práctica deportiva. Es excelente también en geriatría, cuando el individuo va perdiendo sus competencias.

 

El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional está indicado para todas las edades en los siguientes casos:

 

Disturbios Motores:

• Parálisis Cerebral (PC)

• Falta de coordinación Motora Global y Fina

• Dispraxias

• Accidente Vascular Cerebral (AVC)

• Traumatismo Craneoencefálico (TCE). Etc.

 

Disturbios de Habla y Lenguaje:

• Disturbios articulares en general (cambios, omisiones y sustituciones de fonemas, afasias motoras y sensoriales, retraso de lenguaje, disfemias etc.)

• Disturbios de Aprendizaje: déficit de atención y concentración, dislexia, discalculia y disgrafía.

• Motricidad Oral: respirador bucal u oral, deglución atípica, disfagia (dificultad para deglutir) y malos hábitos orales.

 

Disturbios Neuro-motores y Síndromes:

• Dolencias degenerativas del Sistema Nervioso

• Parkinson

• Alzheimer

• Demencias

• Síndrome de Down

• Síndrome de Pánico

 

Disturbios Neuropsiquiátricos:

• Autismo

• Hiperactividad

• Depresión crónica endógena

 

Pacientes en UCI:

• Disfagias

• Coma y semi-coma

 

 

QUÉ ES:

 

El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso.

Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema ligado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular extremadamente compleja.

El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.

 

La terapia puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados. Para aplicar el Método Padovan, no es necesaria la colaboración del paciente, pues no es necesario que su nivel de consciencia sea normal para que la estimulación tenga efecto, y puede ser aplicado en consultas, así como en pacientes graves, encamados, en las UCIs de hospitales (Unidades de Cuidados Intensivos) y también a domicilio.

 

 

HISTÓRICO DEL MÉTODO PADOVAN:

 

En el año 1964, la pedagoga Beatriz Padovan descubre que algunos de sus alumnos tienen un trastorno de aprendizaje llamado Dislexia, (trastorno éste, desconocido en la época, sobre todo para los profesores). En busca de información para poder ayudar a estos alumnos, Beatriz se matricula en los cursos de Fonoaudiología (logopedia) de la escuela Paulista de Medicina, donde no encontró las respuestas que buscaba. Así que decidió continuar con la búsqueda de información.

 

Estudiando mejor las enseñanzas de Rudolf Steiner (creador de la Pedagogía Waldorf) descubre una conferencia titulada “Andar, Hablar y Pensar”, donde encuentra un razonamiento que le pareció muy obvio y coherente con las dificultades observadas en sus alumnos.

 

Siguiendo su búsqueda sobre el proceso de desarrollo y organización de las capacidades neurológicas del ser humano, Beatriz fue a estudiar de cerca las enseñanzas de Temple Fay (creador de un abordaje de Rehabilitación del Sistema Nervioso llamado Reorganización Neurológica) en Filadelfia, que describía muy bien las fases del desarrollo neuro-psico-motor del hombre.

 

En 1970 aceptó la invitación del Dr. Sebastião Interlandi para dar clase en la Universidad de São Paulo (USP) en un curso de Ortodoncia que él estaba organizando. El Dr. Sebastião pidió a Beatriz que le ayudara a desarrollar un curso de terapia mio-funcional que él había conocido en los Estados Unidos y le gustaría incluir en el currículo de la facultad de Ortodoncia. Para aumentar sus conocimientos en el área, además de ser docente, ella asistió a las clases impartidas por otros profesores, convirtiéndose así en estudiante además de profesora del curso.

 

Con la ayuda del Dr. Alael de Paiva Lino, profundizó en el tema de la respiración bucal y desarrolló un método para la corrección y reeducación de las funciones reflejo-vegetativas orales, que en aquella época recibió el nombre de Mio-terapia Funcional Integrativa.

 

Trabajó más de seis años en el curso de Post-Grado en ortodoncia en la USP.

 

Además de trabajar en el proyecto de la USP, ella continuó trabajando en una institución que atendía a niños con problemas neurológicos graves, donde en 1973 trató al primer paciente con los ejercicios oro-buco-faciales del Método Padovan de Re-educación Mioterapéutica de las funciones orales. Este trabajo continuó hasta 1975 cuando Beatriz abrió su primer consultorio.

 

A partir de este momento, ella pasó a aplicar todos los ejercicios corporales en la secuencia de Reorganización Neuro Funcional (y no del Método Doman - Delacatto, que también tiene como origen el trabajo del Dr. Temple Fay pero con una filosofía de aplicación de los ejercicios diferente) seguidos de los ejercicios orales del Método Padovan de Reeducación Mioterapéutica de las Funciones Orales. Nacía así el Método Padovan de Reorganización Neurofuncional.

 

 

Desde entonces una eficaz propaganda viene llevando el Método Padovan por las cuatro esquinas del mundo, la propaganda boca a boca. Con los resultados conseguidos, los padres de los pacientes comenzaron a indicar la terapia a conocidos y desconocidos en varias partes del mundo. Los médicos se sorprendieron con la evolución de sus pacientes y pasaron a indicar el Método Padovan como apoyo de sus tratamientos (hay que dejar constancia de la resistencia de muchos médicos incluso ante las mejoras significativas durante estos 35 años del Método Padovan).

 

En 1978 el Dr. Otto Wolf (médico alemán) asistió en Brasil a una conferencia sobre problemas orales en la escuela, impartida por la Dra. Beatriz y la invitó a impartir la misma conferencia en Stuttgart en Alemania. En este mismo año se dieron dos conferencias y un taller, y al año siguiente, fue impartido el primer curso de formación del Método Padovan en Europa.

 

Desde entonces el mismo “boca a boca” viene difundiendo los cursos y la terapia por todo el mundo. Ya se han impartido y se continúan impartiendo cursos de formación en aproximadamente 12 países (Alemania, Suiza, Austria, Francia, España, Italia, Inglaterra, Grecia, India, Marruecos, Túnez, Canadá).

 

En el año 1986, la hija de la Dra. Beatriz, la Dra. Sonia Padovan, se forma en medicina en la Universidad Pontificia Católica. En 1993 comenzó a estudiar a fondo el Sistema Nervioso y los procesos de desarrollo de Andar – Hablar y Pensar. En 1991 comenzó a acompañar a su madre en los cursos de formación por todo el mundo y en 1997 pasó a asumir la formación en diversos lugares y a ampliar el contenido neurológico en los cursos y conferencias del Método Padovan.

 

Actualmente existen 7 Asociaciones en el mundo: ASSIMP (Internacional), Syncronicité (Francia), AQMP (Canadá), ASSAlemã (Alemania), CECAMP (Rio de Janeiro), CEBAMP (Bahía), CENOMP (Rio Grande do Norte). Diversas clínicas alrededor del mundo se han especializado en la atención a pacientes utilizando el Método Padovan, así como es utilizado en muchas consultas. Muchos terapeutas de las diversas profesiones del área para-médica, en todos los países donde hay formación, utilizan en la actualidad esta técnica, así como atención en hospitales, en la UCIs y atención domiciliaria de pacientes en estado grave que no pueden desplazarse. Aproximadamente 400 profesionales del área de la salud se forman en el método Padovan cada año en todo el mundo. Estos números tienden a crecer cada vez más, pues los resultados motivan la búsqueda por parte de terapeutas para aplicar el Método Padovan.

 

"Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza nos muestra y enseña, tiene menos probabilidad de errar." (Beatriz Padovan)

 

 

Texto extraído de: http://www.metodopadovan.com.br/

Todos os direitos reservados à: metodopadovan.com.br

 

 

Enlace a la Asociación Española de Reorganización Neurofuncional Padovan